Noticias

Noticias
Fechas
Primer Trimestre Escuela Profesional Dehesarrollando
Primer Trimestre Escuela Profesional Dehesarrollando 10-04-2018
La Escuela Profesional Dehesarrollando, promovida por la Mancomunidad Integral Sierra de Montánchez, hace balance de su primer trimestre de funcionamiento.
El pasado 22 de diciembre arrancaba este proyecto de formación en alternancia con empleo, integrado por 38 personas:15 alumnas- trabajadoras, 15 alumnos trabajadores, tres monitores, una monitora, un coordinador de formación, una gestora,  una directora y una auxiliar administrativo.
Tenemos dos especialidades formativas: "Interpretación y Educación Ambiental" y "Trabajos Forestales", que contempla los certificados de profesionalidad de "Actividades auxiliares en conservación y mejora de montes" y  "Repoblaciones forestales y tratamientos silvícolas".
 
Las mujeres y hombres que conformamos este proyecto tenemos un objetivo claro: aprovechar el tiempo. Por eso, mientras se iban completando nuestras necesidades materiales y personales, decidimos emprender parte de la formación complementaria obligatoria que recoge este programa: Prevención de Riesgos Laborales, Igualdad de Género y Sensibilización Medioambiental.
A lo largo de este trimestre ya se han impartido y evaluado dos módulos formativos, uno de cada especialidad y lo más importante, todo nuestro alumnado los han superado. 
 
Hemos iniciado la práctica profesional. 
Las tareas forestales han empezado por Aldea del Cano, aprovechando los días que éstas tan esperadas lluvias, pero al mismo tiempo tan impetuosas, nos lo han permitido.  A esta localidad seguirán otras 16 contempladas en proyecto, por tanto tendremos muchas cosas que contar en los próximos meses.
Mientras tanto, la educación ambiental va ganando adeptos. Empezamos por la casa, instalando contenedores para la separación de residuos e implicando al resto de personal y servicios de la mancomunidad. Luego, salimos a jugar, porque nuestro primer colectivo han sido los centros educativos de la comarca, donde entre juegos y diversión, intentamos acercar a los más pequeños al conocimiento de su entorno y las buenas prácticas ambientales.
También hemos tenido sendos viajes formativos para las dos especialidades. 
Los monitores y el alumnado- trabajador de la ocupación de Trabajos Forestales acudieron a la edición 2018 de la Feria Internacional de AGROEXPO, en Don Benito, un escenario inmejorable para acercarles a las herramientas y maquinaria más innovadoras para el sector profesional agrario y punto de encuentro con empresas y profesionales de este ámbito.
 
Por su parte, los monitores y el alumnado- trabajador de la ocupación de Educación Ambiental recorrieron el Parque Nacional de Monfragüe y conocieron de primera mano un ejemplo de municipio sostenible dentro de nuestra región, visitando la población de Carcaboso, que recibió el Premio Conama a la Sostenibilidad en 2016, y captando ideas que pondremos en marcha en la comarca de Montánchez.
Podéis seguir nuestra trayectoria en nuestro blog y página de facebook

https://sierrademontanchezambiental.blogspot.com.es/